La elección de una dieta baja en azúcares es importante para las personas que tienen riesgo de desarrollar o ya padecen de una enfermedad crónica como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares. También es importante para las personas que necesiten bajar de peso o quieren mantener su peso ideal pues proporcionan pocas calorías y valor nutricional.

Hacer cambios positivos y pequeños en tu alimentación puede ayudarte de muchas formas. Por ejemplo, disminuir las cucharaditas de azúcar en el café de la mañana y comprar productos bajos en azucares te puede ayudar a tener más energía, bajar de peso o mantener un peso saludable con mayor facilidad, disminuir los triglicéridos y tener menos caries dentales. Evitar los alimentos azucarados, especialmente con el estómago vacío, puede ayudarte a evitar las caídas de azúcar en la sangre, permitir que comas comidas más pequeñas y frecuentes, más alimentos ricos en proteínas y fibra en lugar de azúcares simples. Algunos de los beneficios de reducir el consumo de azucares en tu animo está ligado a la reducción de antojos de golosinas y la reducción de ansiedad. Podrás notar también que tu energía es más duradera y estable que cuando comes productos altos en azucares.

Disminuir la sal a la hora de cocinar también tiene sus beneficios. La sal, que es cloruro de sodio, ha sido vinculada a la presión arterial alta o hipertensión, una de las causas principales de la enfermedad cardiovascular. La presión arterial es la medida de la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando se eleva demasiado, la presión hace daño a múltiples órganos, incluyendo el corazón, los riñones, el cerebro, e incluso los ojos. Sin embargo, la sal no es la única causa de la hipertensión. La falta de ejercicio, la mala alimentación y el riesgo heredado también contribuyen. Para evitar desarrollar hipertensión puedes minimizar el consumo de los alimentos procesados y altos en sodio.

Aunque la mayor parte de la información en las etiquetas de nutrición de los alimentos que compramos en el supermercado puede ayudarte a mantenerte sana, es importante que consideres que una dieta balanceada requiere compromiso y constancia. Estas son las claves para sentirte bien por dentro y por fuera.